Relacionar la igualdad de género con las políticas públicas en la actualidad, es señal de que actualmente nuestro país, aunque puede que no al ritmo que quisiéramos, va por el camino adecuado para el alcance de la igualdad real.
Cierto es que es mucho lo que nos queda por avanzar, pero a nivel nacional España cuenta con diversas actuaciones que fomentan la creación de estas políticas encaminadas a la mejora de la igualdad de género.
El Plan Estratégico 2014-2016 que está vigente a día de hoy, recoge siete ejes para afrontar este reto social, y en la que se encuentra el trabajo para la consecución de la “Conciliación y la corresponsabilidad”, la cual afecta directamente con los roles de género con los que convivimos en nuestro día a día.
No es menos obvio afirmar que esta política pública tiene efectos directos para la consecución de la igualdad en el ámbito familiar.
Volviendo un poco la vista atrás, bien sabemos que la mujer siempre ha tenido un papel más “pesado” para compaginar lo laboral con lo familiar o personal, de ahí que actualmente sean menos las mujeres que estén presentes en el mundo laboral y más aún que ocupen cargos de alta responsabilidad, ya que si en este caso lo hiciese, sería algo tan poco habitual y llamativo dentro de la rutina de igualdad en España, que al día siguiente tal logro sería noticia en la prensa de gran parte del país.
Estos casos son lo que hacen que está política que presento consiga trabajar en esos aspectos tan arcaicos para la mujer, utilizándose recursos o acciones no tan lejanas, como que el permiso de paternidad dentro por ejemplo de la Administración Pública se extienda en el mismo periodo que el de maternidad, ya que ambos tienen la misma responsabilidad en la etapa de cuidados del bebé.
Lo mejor de este Proyecto de Igualdad creado en España,trabajando como políticas publica diversos aspectos, es la forma en la que se crea, impulsado por la Comisión Delegada del Gobierno para la Política de Igualdad junto con la colaboración de todos los departamentos implicados en su ejecución, siendo remitido al Consejo de Participación de la mujer, (órgano colegiado de consulta y asesoramiento creado con el fin de servir de cauce para la participación de las mujeres en la consecución efectiva del principio de igualdad). Esto hace que haya un nivel de participación de las decisiones y las relaciones de poder de este proyectos altos, ya que son colectivos generados para el logro de estos objetivos.
Que las igualdades de género un día tenga puedan desaparecer totalmente de como objetivo de las políticas públicas, siendo señal de consecución de la igualdad real, sería un logro a nivel del país como pocos hemos visto y que ojalá pudiera darse más pronto que tarde.
La chica del mar 🌊
Comentarios
Publicar un comentario